Planificación Diaria
Imágenes del taller sobre BLOG
Docentes y alumnos de 2 año y Familístico 4 y 5 años comparten una jornada elaborando un texto a partir de imágenes de un cuento de Biblioteca Ceibal, titulado:"Las madres siempre abrigan".(26/5)
Clase: 1 año A
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
15/9
|
Recurso:
|
Etoys
(libro digital)
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos en
la creación de un libro digital.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña al Docente en guiar a los alumnos
en la creación de un libro digital.
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Queda
pendiente la actividad debido a SalidaDidáctica.
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
15/9
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
unidad
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso elaborando una Unidad
vinculada al Proyecto Institucional , incorporando
los pasos para su elaboración
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
propone pautar los pasos de elaboración de una Unidad vinculada al Proyecto Institucional:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:2
año –
Agregar
contenido -
Agregar
Carpeta – (unidad)
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
15/9
|
Recurso
:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
Navegador
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a los alumnos en buscar en Internet, (usando el navegador)
información sobre el destino de su próxima Salida Didáctica.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos.
|
Actividad:
|
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en buscar
en Internet, (usando el navegador ) información sobre el destino de su próxima
Salida Didáctica.
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
|
.......................................................................................................................................
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
8/9
|
Recurso
:
|
Escribir
(entorno Gnome)
|
Propósito:
|
Acompañar
al docente en guiar a los alumnos, en la escritura de un texto explicativo en
un procesador de texto (Open Office Write)
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña
al docente en guiar a los alumnos, en
la escritura de un texto explicativo en un procesador de texto (Open Office Write),teniendo en
cuenta las herramientas que ofrece
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
5 año
|
Fecha:
|
8/9
|
Recurso
:
|
Plataforma
PAM
Educiencias
|
Aspecto
del recurso:
|
Plataforma
PAM: lectura de reportes
Educiencias:
(descarga para Docente y alumnos)
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso virtual que permite
la lectura e interpretación de reportes y el recurso de Ciencias que permite un acercamiento al
área, atendiendo a los procesos de
enseñanza aprendizaje.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se socializa con la Docente la lectura de los reportes en la Plataforma PAM,
reflexionando las posibles estrategias de intervención teniendo en cuenta la interpretación
de los mismos.
Se
realiza la descarga del recurso Educiencias para Docente y
alumnos, socializando los aspectos pedagógicos-didácticos que
posibilita.
|
Observaciones:/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado.
Proyección:
Plataforma Crea :Debate Tarea con
calificación
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
8 /9
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Propósito:
|
Socializar
con la Docente y alumnos la propuesta
para la Feria Ceibal, explicitada en Plataforma Crea2.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente y alumnos la propuesta
a ser presentada en la Feria Ceibal, realizada en la plataforma virtual.
Se
dialogan los aspectos relevantes para ser expuestos
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
4/9
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Unidad de
tareas
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a los alumnos en la realización de una tarea en la plataforma virtual.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la realización de una
tarea en la plataforma virtual,
pautando los pasos de acceso y publicación de la respuesta, teniendo en
cuenta para la escritura de las mismas, las reglas de Netiquetas.
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
Se
dialoga con la Docente en la propuesta a ser presenta en la Feria Ceibal.
|
Clase:
|
6 año
|
Fecha:
|
4/9
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Lectura
de reportes
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso virtual que permite
la lectura e interpretación de reportes.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente la lectura
de los reportes en la Plataforma PAM, reflexionando las posibles
estrategias de intervención teniendo en cuenta la interpretación de los mismos.
|
Observaciones:/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
4/9
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Tarea
con calificación
|
Propósito
|
Acercar
al Docente al recurso virtual de la creación de
una tarea con calificación
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente en la creación de una Tarea con calificación,
pautando:
- Portal
Ceibal
- Mi
espacio: Plataforma Crea2
-
Curso: 3 año
-
Unidad seleccionada: Tarea con calificación.
|
Observaciones:/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
1/9
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto del recurso:
|
Aplicación
:Mundo de los Números:tarea de matemática
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a los alumnos en la realización tareas en aplicación matemática en el Mundo de los
Números.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña a Docente en guiar a los alumnos en la realización de las tareas de
la aplicación matemática en el Mundo
de los Números.
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
Se
socializa Guardar textos en procesador de texto.
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
1/9
|
Recurso:
|
XO
|
Aspecto
del recurso:
|
Aplicación
Escribir: entorno Gnome
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos, en la escritura de un texto explicativo en procesador virtual
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña al Docente en guiar a los alumnos, en la escritura de un texto explicativo en procesador virtual,
pautando las posibilidades de las herramientas que posee: tamaño de letra y
fuente, color, subrayado, uso de signos de puntuación, diagramación de los
enunciados (separación con tecla:enter)
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
Proyeccción:
aplicación Conozco Uruguay y Laberinto
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
1/9/15
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2(Tablet)
|
Aspecto del recurso:
|
Tarea:
publicación de respuesta
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos en la publicación de respuestas.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la publicación de respuestas de una
tarea pautando los pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:2
año A –
Unidad -
Tarea
– (unidad)
Responder
y publicar
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Uso
de procesador 920
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
18/8
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
MarkerM
|
Propósito:
|
Acercar a la docente a la aplicación que permite
hacer representaciones.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
acerca a la Docente al recurso de la tablet que permite realizar representaciones, dibujando lo que
se ve en el entorno.
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado.
Se
dialoga con la Docente sobre la propuesta a presentar en la feria ceibal.
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
18/8
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
Fichas
de cuentos
|
Propósito:
|
Acercar
al docente estrategias para abordar la propuesta de tarea con ficha de cuento
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente, estrategias para abordar la ficha de un cuento: por
ejemplo búsqueda del cuento en formato película, para después trabajar la
ficha.
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Proyección:
acompañar a la Docente en la propuesta de la tarea con ficha de un cuento
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
18/8
|
Recurso:
|
XO
|
Aspecto del recurso:
|
Aplicación
Escribir (entorno Sugar)
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos, en la escritura de un texto explicativo en procesador virtual
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña al Docente en guiar a los alumnos, en la escritura de un texto explicativo en procesador virtual, pautando
las posibilidades de las herramientas que posee: tamaño de letra y fuente,
color, subrayado, uso de signos de puntuación, diagramación de los enunciados
(separación con tecla:enter).
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Proyección: escribir desde entorno Gnome
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
11/8
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Agregar
imagen y realizar publicación en Tarea
|
Propósito:
|
Orientar
a la Docente en la incorporación de imagen en una tarea y en publicar
comentario.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
orienta a la Docente, en incorporar
una imagen a una Tarea y realizar la publicación de un comentario de estímulo
a sus alumnos, en la misma Tarea.
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
11/8
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Creación
de Foro
Series
de ejercicios
|
Propósito:
|
1)Acercar
a la Docente al recurso virtual de la Plataforma Crea2 para elaborar una
Unidad, incorporando los pasos .
2)Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma PAM, para que incorpore los
pasos para realizar series.
|
Estrategia:
|
|
Actividad:
|
1)Se
propone pautar los pasos de elaboración de una Unidad:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:4
año A –
Agregar
contenido -
Agregar
Carpeta – (unidad)
Se su
2) Se
dialoga con el Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para
trabajar y cómo considera la articulación pedagógica, realizando los
siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
|
Observaciones
/Proyecciones:
|
Se realiza
lo planificado
Proyección:
informar a alumnos de lo que son las
Netiquetas;
subir
imágenes al Blog.
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
11/8
|
Recurso:
|
XO (entorno
Sugar)
|
Aspecto
del recurso:
|
Laberinto
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos en una propuesta que permite el uso de la aplicación Laberinto
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña al Docente en guiar a los alumnos
en una propuesta que permite el uso de la aplicación
Laberinto ó mapa mental, pautando el uso de las herramientas que posee:
aspecto textual: escritura de información principal, guardar tarea.
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
Proyección:
aplicación escribir
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
7/8
|
Recurso:
|
Blog
|
Aspecto
del recurso:
|
Creación
de páginas, agregar imagen y video
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente las herramientas que posibilitan exponer propuestas de aula en
el Bolg de la clase
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente las herramientas
que posibilitan exponer propuestas de aula en el Blog de la clase:
Creación
de páginas: nombre, herramientas, agregar imagen.
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
Se
dialoga con la Docente sobre posible
propuesta para la Feria Ceibal
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
7/8
|
Recurso
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Tarea:
realización por los alumnos
|
Propósito
|
Acompañar
a la Docente a en guiar a los alumnos en la realización de una Tarea en
PlataformaCrea2
|
Estrategia
|
Docente y alumnos
|
Actividad
|
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la realización de una Tarea
en PlataformaCrea2,pautando el acceso , realización y publicación::
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Acceso
como usuario
Plataforma
Crea2 –
Cursos:2año
A –
Unidad
:
Tarea
propuesta: lectura, realización y publicación.
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
Se
dialoga con la Docente sobre propuesta para la Feria Ceibal
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
4/8
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
Tarea
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso elaborando una Tarea, incorporando los pasos para su
elaboración
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con la Docente teniendo en cuenta la Unidad que está trabajando y
cómo considera la articulación pedagógica, pautando los pasos de elaboración
de una Tarea:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:2año
A –
Visualizar
Unidad -
Agregar
Tarea
|
Observaciones/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado.
Se
dialoga con la Docente sobre participaciónn en Feria Ceibal
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
4/8
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
Aplicación
Grabar
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a a los alumnos en el uso de la aplicación Grabar
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña
a la Docente en guiar a a los alumnos en el uso de la aplicación Grabar, pautando:
-visualización
de la aplicación en el entorno niño
-abrir
la aplicación
-
manejo de la aplicación para grabar sonidos del entorno
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Proyección:
Fichas :utilidad
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
4/8
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Series
|
Propósito:
|
Acompañar
al Docente en guiar a los alumnos en acceder a la Plataforma y en la resolución
de una serie de ejercicios .
|
Estrategia:
|
Docente y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña
al Docente en guiar a los alumnos en acceder a la Plataforma pautando la misma:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Pam
Acceder
como usuario
Realizar
la propuesta de ejercicios:
y en
la resolución de una serie de ejercicios
|
Oservaciones/proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Se
dificulta el acceso por problemas de conectividad.
Proyección:
aplicación Laberinto
|
Clase:
|
6 año
|
Fecha:
|
29/7
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Configuración
de series(asignación al grupo)
|
Propósito:
|
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para configurar series: asignación al grupo
|
Estrategia
:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con la Docente teniendo en cuenta las series ya elaboradas, pautando
los pasos para la configuración de las mismas: asignación al grupo, fecha de
finalización, pistas y ayudas
|
Observaciones/
Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Proyección:
Plataforma Crea2:crear unidad
|
Clase:
|
5 año
|
Fecha:
|
29/7
|
Recurso:
|
Plataforma
crea
|
Aspecto del recurso:
|
Crear tarea
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso elaborando una Tarea , pautando los pasos
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
propone pautar los pasos de elaboración de una Tarea pautando los pasos para
su elaboración:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:3
año A –
Unidad
seleccionada –
Agregar
Tarea
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
Se
visualiza junto a la Docente las series creadas en Plataforma PAM.
Se
dialogan pautas para la Feria Ceibal.
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
29/7
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
unidad, foro e incorporar video
|
Propósito
:
|
Acercar
a la Docente al recurso elaborando una Unidad, un Foro, y embeber un video, incorporando
los pasos para su elaboración.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
propone pautar los pasos de elaboración de una Unidad, Foro e incorporación de un video:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2 –
Cursos:3
año A –
Agregar
contenido -
Agregar
Carpeta – (unidad)
Agregar
Foro:tema de discusión
Incorporar
video
|
Oservaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
Proyecciones:
tarea con calificación
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
28/7
|
Recurso:
|
Plataforma
Pam
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
serie
|
Propósito:
|
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para realizar series
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con el Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para
trabajar y cómo considera la articulación pedagógica, realizando los
siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
|
Observaciones
/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
28/7
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
Procesador
de texto 920
|
Propósito:
|
Acompañar a la Docente en guiar a los alumnos, en la escritura
de un texto en el procesador 920
|
Estrategia:
|
Docente y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña
a la Docente en guiar a los alumnos en la escritura de un texto, en el procesador
920, de la Tablet
|
Observaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
Proyección:
Propuestas con las aplicaciones de audio
ó video.
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
28/7
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
series
|
Propósito
:
|
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para realizar series.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con el Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para
trabajar y cómo considera la articulación pedagógica, realizando los
siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
|
Oservaciones/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado.
Proyección:
acompañar a la Docente en guiar a los alumnos a realizar la serie de ejercicios
creada.
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
24/7
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Crear
y asignar serie
|
Propósito:
|
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para realizar y asignar series
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con el Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para
trabajar y cómo considera la articulación pedagógica, realizando los
siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
|
Observaciones
/Proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
Se
socializa con la docente las herramientas que posee el Blog y cómo
utilizarlas
|
Clase:
Fecha:
|
6 año
24/7
|
Recurso
-Aspecto del recurso:
|
Blog
|
Propósito
|
Acercar
a la docente herramientas que
pertenecen al Blog y cómo utilizarlas
|
Estrategia
:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se socializa
con la docente las herramientas que posee el Blog y cómo utilizarlas: se
pauta cómo incorporar imágenes y videos al Blog
|
Observaciones
/Proyecciones:
|
Plataforma
Crea2: crear unidad sobre Proyecto Institucional
|
Clase:
|
5 año
|
Fecha:
|
24/7
|
Recurso:
|
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Resolución
de serie
|
Propósito:
|
Acompañar a Docente en guiar a los alumnos en
resolver serie
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se
acompaña a la docente en la guía a los alumnos en una tarea de la plataforma, de manera
pautada:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
PAM
Serie:
nombre:realización
:
|
Observaciones
/Proyecciones
|
Se
continua socializando en la propuesta del blog del aula y cómo utilizar las
herramientas que posee
|
Imágenes del taller sobre BLOG
Fecha:
22/7
Recurso
:Blog
Clases:
4°,
5° y 6° año
Propósito:
Acercar a Docentes y alumnos un recurso web, que permite conocer
nuevas herramientas virtuales y ampliar la comunicación virtual con miembros de la comunidad educativa
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
21/7
|
Recurso:
|
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
|
Fichas
del mundo del Conocimiento Natural
|
Propósito:
|
Acompañar a la Docente en guiar a los alumnos en la observación
y reflexión de una ficha de la Tablet del mundo del Conocimiento Natural
|
Estrategia
:
|
Docente
y alumnos
|
Actvidad:
|
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la observación y reflexión de
una ficha de la Tablet del mundo del Conocimiento Natural
|
Observaciones
/proyecciones
|
Se
realiza lo planificado.
Proyección:
uso del procesador de texto
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
21/7
|
Recurso:
|
Conozco
Uruguay
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso
|
Plataforma
PAM:crear series
|
Propósito:
|
Explicitar
junto al Docente, a los alumnos de cómo
realizar la propuesta que brinda la aplicación Conozco Uruguay.
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para realizar series
|
Estrategia:
|
Alunnos
-Docente
|
Actividad:
|
Explicitación
junto al Docente, a los alumnos de cómo
realizar la propuesta que brinda la aplicación Conozco Uruguay.
Se
dialoga con el Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para
trabajar y cómo considera la articulación pedagógica, realizando los
siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
|
Observaciones
/Proyecciones
|
Se realiza
lo planificado en la aplicación Conozco Uruguay. Queda pendiente completar lo planificado en Plataforma PAM.
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
21/7
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Tarea
:publicación
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a los alumnos en la publicación de una tarea en la Plataforma.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se acompaña
a la Docente en guiar a los alumnos en la publicación de una tarea en la Plataforma,
de manera pautada:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2
Cursos:2
año C
Unidad
:título
Tarea:
|
Observaciones/proyecciones
|
Se
realiza lo planificado
|
Clase:
|
4 año
|
Fecha:
|
17/7
|
Recurso:
|
BLOG
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente las pautas para aportar material para crear el blog.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se socializa con la Docente, los materiales para
incorporar al blog
|
Observaciones
/Proyecciones:
|
Se visualizan unidades creadas por la Docente en Plataforma
Crea2
|
Clase:
|
6 año
|
Fecha:
|
17/7
|
Recurso
:
|
BLOG
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente las pautas para aportar material para crear el blog.
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con la Docente, los materiales para incorporar al blog
|
Observaciones/proyecciones
|
Se
visualizan unidades creadas por la Docente en Plataforma Crea2 y series de
ejercicios en Plataforma PAM
|
Clase:
|
5 año
|
Fecha:
|
17/7
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
Blog
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
|
Publicaciones
de los alumnos
Recursospara
el Blog
Crear
series de ejercicios
|
Propósito:
|
Plataforma Crea2:Visualizar y socializar estrategiasde
intervención en las publicaciones de los alumnos.
Blog: incorporar
imágenes y videos
Plataforma PAM: acercar al
Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos
para realizar series.
|
Estrategia
:
|
Docente
|
Actividad:
|
Plataforma
Crea2:Visualización de publicaciones de los alumnos y socialización de
intervención Docente.
Blog:Se pauta cómo incorporar imágenes y videos
al Blog.
Plataforma PAM: Se dialoga con el
Docente teniendo en cuenta el contenido que ha pensado para trabajar y cómo
considera la articulación pedagógica, realizando los siguientes pasos:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Pam
Crear
series
Selección
de tema y subtemas (filtros)
Elaboración
de serie
Asignación
(configuración) de serie al grado
Vista
alumno
|
Observaciones
/proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
|
Clase:
|
3 año
|
Fecha:
|
14/7
|
Recurso:
|
Evaluación
en línea
|
Propósito:
|
Socializar
con el docente suplente aspectos didácticos
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
socializa con el Docente suplente aspectos didácticos, valiosos como insumo
de los resultados obtenidos en la Evaluación en línea.
|
Observaciones/proyecciones:
|
El
Docente suplente se encuentra en entrega de carne.
Proyección:
(sugerida por Dinamizadora)Plataforma PAM
Conozco
Uruguay (entorno Sugar)
|
Clase:
|
1 año
|
Fecha:
|
14/7
|
Recurso:
|
Tablet
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Aplicaciones
:fichas del mundo natural
Plataforma
Crea2: foto perfil
|
Propósito:
|
Acercar
a la Docente al recurso, visualizando las aplicaciones que posee, destacando
las fichas desde el mundo del Conocimiento Natural:utilidad
Plataforma
Crea2: incorporar foto perfil
|
Estrategia:
|
Docente
|
Actividad:
|
Se
dialoga con la Docente, sobre las aplicaciones
que posee el recurso Tablet (recién
adquirido por la Docente entregado por Ceibal),destacando las fichas del Mundo
del Conocimiento Natural:se socializan estrategias para su uso.
Se incorpora
foto en perfil de Plataforma Crea2.
|
Observaciones/Proyecciones
|
Actividad
dónde se guía a los alumnos en la oralización y reflexión de una ficha del
Mundo del Conocimiento Natural.
|
Clase:
|
2 año
|
Fecha:
|
14/7
|
Recurso:
|
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
|
Agregar
foto perfil alumno
Crear
unidad
|
Propósito:
|
Acompañar
a la Docente en guiar a los alumnos en
realizar :agregar Foto en el perfil.
Acercar
al Docente al recurso virtual de la Plataforma, para que incorpore los pasos para
la creación de una segunda Unidad.
|
Estrategia:
|
Docente
y alumnos
|
Actividad:
|
Se acompaña a Docente en guiar a los alumnos en agregar Foto a su Perfil.
Se guía
a la docente en la elaboración de una segunda unidad en Plataforma crea2, de manera
pautada:
Portal
Ceibal-
Mi
espacio –
Plataforma
Crea2
Cursos:2
año
Unidad
:Agregar Carpeta.
|
Observaciones
/Proyecciones:
|
Se
realiza lo planificado
|
Clase
:1 año A
Fecha:23/6
|
Recurso
:
Biblioteca
Ceibal
|
Aspecto del recurso:
Biblioteca Ceibal: cuento con imágenes
|
Propósito:
Acompañar a la Docente y alumnos en una propuesta de
lectura de imágenes de un cuento de Biblioteca Ceibal y escritura
colectiva del mismo.
|
Actividad:
Se
acompaña a la Docente y alumnos en una propuesta de lectura de imágenes de un
cuento de Biblioteca Ceibal y escritura colectiva del mismo.
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado
|
Proyecciones:
Socialización
de uso de las aplicaciones de la Tablet.
|
Clase: 3 año
Fecha:23/6
|
Observaciones:
Se guía al Docente suplente, en la Evaluación
en Línea
|
Clase: 2 año A
Fecha: 23/6
|
Recurso:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto del recurso:
-Crear
Tarea
-
Guiar alumnos en elaboración de
respuesta y publicación de la misma.
|
Propósito:
Crear
nueva Tarea
Guiar
a los alumnos en elaboración de
respuesta y publicación de la misma.
|
Actividad:
Se guía
a la Docente en creación de nueva Tarea.
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la elaboración de respuestas
y publicar las mismas
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado
|
Proyecciones:
Guiar
a los alumnos en incorporar foto a perfil
Incorporar
nueva Unidad vinculada al Proyecto Institucional.
|
Clase: 3 año
Fecha:16/6
|
Observaciones:
Se guía al Docente suplente, en la Evaluación
en Línea
|
Clase:1 año A
Fecha: 16/6
|
Recurso:
Tablet
|
Aspecto del Recurso:
Biblioteca
Ceibal
|
Propósito
Seleccionar
junto a la Docente un cuento con imágenes para promover la elaboración de un
texto escrito
|
Actividad:
Se
selecciona un cuento con imágenes adecuado para elaborar un texto escrito con los alumnos.
|
Observaciones
Se
realiza lo planificado
|
Proyecciones:
Acompañar
a al Docente en la elaboración de un texto escrito por equipos con los
alumnos en base a un cuento con imágenes de la Biblioteca Ceibal.
|
Clase:2 año
Fecha: 16/6
|
Recurso:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
Crear
Tarea en Unidad
|
Propósito:
Guiar
a la Docente en la elaboración de una Tarea (en la Unidad ya creada)
|
Actividad:
Se
guía a la Docente en la creación de una Tarea(en la Unidad ya creada)
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
|
Proyecciones:
Guiar
a los alumnos en la elaboración de la Tarea creada y publicación de la misma.
|
Clase:4 año A
Fecha: 12/6
|
Recurso:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso:
Elaboración de unidad
|
Propósito:
Guiar
a la Docente en la elaboración de una Unidad -.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la creación de una Unidad(se considera
las propuestas que la Docente está trabajando en el grado)
|
Observaciones:
Debido
a no poder acceder por no habilitación de página desde Ceibal, se socializan
propuestas desde el entorno Sugar: Laberinto, Tux Paint
(diapositivas)Escribir (se sugiere para Tareas de Escritura así como para el Proyecto
Institucional de Convivencia);otras propuestas: Geografía: aplicación Conozco
Uruguay
|
Proyecciones:
Lo
planificado para Plataforma Crea2.
Aplicación:
Tux Paint: crear diapositivas.
|
Clase: 6 año A
Fecha:
12/6
|
Recurso:
Plataforma PAM
Plataforma Crea2:
|
Aspecto del
recurso:
Plataforma PAM: lectura de reportes
Plataforma Crea2: creación de Tareas, visualización de publicaciones de los alumnos.
|
Propósito:
Se
guía a la Docente en la lectura de
reportes.
Guiar
en la visualización de publicaciones de los alumnos
Crear
nuevas Tareas.
|
Actividad:
Plataforma
PAM: lectura de reportes
Plataforma
Crea2: visualización de publicaciones de los alumnos y creación de nuevas
Tareas.
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
La Docente
evidencia que ha realizado nuevas series en Plataforma PAM.
|
Proyecciones:
Revisión
de publicaciones de los alumnos.
Tarea
con calificación.
|
Clase:5 año A
Fecha: 12/6
|
Recurso
:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto del recurso:
Administración
de Usuarios : Ingreso alumno
Vista alumno
|
Propósito:
Guiar
a la Docente en cómo ingresar alumnos desde Administración de Usuarios
Visualizar
Vista alumno y lugar dónde cada alumno
publica comentarios.
|
Actividad:
Se
guía a la Docente en el ingreso de usuarios desde Administración de Usuarios.
Se
visualiza la Vista alumno: cómo se ve la Tarea propuesta por la Docente y
dónde cada alumno publica comentarios.
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
Se
guía a la Docente en la Evaluación en línea.
|
Proyecciones:
Plataforma
Crea2: tarea con calificación
|
Clase:6 año A
Fecha: 9/6/15
|
Recurso:
Plataforma
PAM
|
Aspecto
del recurso:
Series
|
Propósito:
Guiar a la Docente en la creación de series en la
Plataforma PAM.
|
Actividad:
Se guía
a la Docente en crear series teniendo en cuenta las
secuencias establecidas por la Docente para el grado.
|
Observaciones:
Se
cumple lo planificado.
|
Proyecciones:
Interpretación de Reportes en la Plataforma
PAM
|
Clase: 1 año A
Fecha:
9/6/15
|
Recurso
Tablet
|
Aspecto
del recurso:
Biblioteca
Ceibal
|
Propósito:
Socializar
con la Docente, una aplicación del
recurso Tablet: Biblioteca Ceibal.
|
Actividad:
Se socializa
con la Docente la aplicación Biblioteca Ceibal y los insumos que aporta al currículo
del grado.
Selección
de un cuento para trabajar con la Docente y alumnos.
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
La
Docente relata que realizó junto a la Docente de 2 año A (el día 2/6) una
actividad de articulación con el recurso Tablet (etapa de sensibilización )
|
Proyecciones:
Acompañar
a la Docente y alumnos en una propuesta
de lectura de imágenes de un cuento de Biblioteca Ceibal y escritura colectiva del mismo.
|
Clase:2°
año A
Fecha:9/6
|
Recurso:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto
del recurso.
Tarea
para los alumnos
|
Propósito:
Acompañar
a la Docente guiando a los alumnos en la realización de la primer Tarea en
Plataforma Crea2 (visualización de video)
|
Actividad:
Se
acompaña a la Docente en guiar a los alumnos en la realización de la primer
Tarea en Plataforma Crea2 (visualización de video)
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
Se
Docente expresa que se ha integrado la semana anterior, con 1° año usando el recurso
Tablet: lectura de cuento de Biblioteca Ceibal.
|
Proyecciones:
Creación
de otra Unidad.
|
Clase:4° año A
Fecha:29/5
|
Recurso :
Plataforma Crea 2
|
Aspecto del recurso:
Elaboración de unidad
|
Propósito:
Guiar a la Docente en la elaboración de una Unidad -.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la creación de una Unidad(se considera laspropustas que la Docente está trabajando en el grado)
|
Observaciones:
Queda pendiente la planificación debido a no poder acceder,se llama al 0800 2342.
Se visualiza el correo electrónico que se sugiere que el grado posea para acceder a la creación de un blog (idea propuesta por la Docente)
Se comparten herramientas del entorno Sugar.
|
Proyecciones:
Realizar lo planificado para el día de la fecha
|
Clase:6°
año A
Fecha:
29/5
|
Recurso
:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto del
recurso:
Agregar
tarea y visualizar publicaciones del
Foro de debate
|
Propósito:
Incorporar tarea a una unidad creada y visualizar
publicaciones del Foro de debate(realizado por los alumnos.)
|
Actividad:
Se
agrega una tarea a la unidad realizada y se visualizan las publicaciones que
los alumnos han realizado en el Foro de debate.
|
Observaciones:
Se
realiza lo planificado.
|
Proyecciones:
Tarea:cuestionario
con calificación
|
Clase:5°
año A
Fecha:
29/5
|
Recurso
:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto del
recurso:
Agregar
tarea e imagen
|
Propósito:
Guiar
en la incorporación de una tarea e imagen a una Unidad ya realizada.
|
Actividad:
Se
guía a la Docente en la incorporación de una tarea e imagen a una Unidad ya realizada.
|
Observaciones:
Se le
había solicitado la creación de un correo electrónico para posteriormente
acceder a la creación del Blog, lo cual ha realizado
|
Proyección:
Tarea
con calificación
|
Observaciones
:
La
Docente de Familístico 4 y 5 años solicita que se la ayude a subir información
correspondiente a Evaluación Infantil Temprana.
|
Clase: 3 año A
Fecha: 26/5
|
Recurso
:
Plataforma
Crea2
|
Aspecto del recurso:
Plataforma
Crea2: crear unidad, incorporar archivo
adjunto
|
Propósito.
Crear
unidad en Plataforma Crea2
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la creación de una unidad (cuyo tema se sugiere
este vinculado al Proyecto Institucional)a
la cual se incorpora un archivo adjunto.
|
Observaciones:
Se
realiza una unidad principal y una unidad vinculada
(secundaria)
|
Proyecciones:
Crear tarea para la unidad vinculada(secundaria)
|
Clase: 1 año A
Fecha:
26/5
|
Recurso:
Video
|
Aspecto del
recurso
Video:
(se realiza en equipo de videoconferencia)Tema: El otoño
|
Propósito:
Acompañar
a la Docente en la guía de un video
sobre el tema :El Otoño
|
Actividad:
Se
acompaña a la Docente en la guía de un video sobre El Otoño, a sus alumnos
(realizado con el equipo de videoconferencia), dialogando sobre lo que se describe.
|
Observaciones
:
|
Proyecciones:
Sensibilización
en el recurso tablet junto a alumnos
de 2 año.
|
Docentes y alumnos de 2 año y Familístico 4 y 5 años comparten una jornada elaborando un texto a partir de imágenes de un cuento de Biblioteca Ceibal, titulado:"Las madres siempre abrigan".(26/5)
Clase:2
año A
Fecha:
26/5
|
Recurso:
Plataforma
Crea2 (en tablet)
|
Aspecto
del recurso:
Plataforma
Crea2:publicar una actualización por parte de los alumnos
|
Propósito:
Guiar
junto a la Docente, a los alumnos en la realización de una publicación dentro
del Grupo, respondiendo a un mensaje de bienvenida de la Docente.
|
Actividad
Se guía
junto a la Docente, a los alumnos en
el primer acercamiento a Plataforma Crea2,escribiendo una publicación en
respuesta a un mensaje de bienvenida de la Docente
|
Observaciones:
La
Docente del grado propone trabajar junto a la Docente de Familístico de 4 y 5
años, en una propuesta de acercamiento de los alumnos de Inicial al recurso
tablet, guiados por las Docentes y alumnos de 2 año. El
recurso utilizado es la lectura de un libro con imágenes de Biblioteca Ceibal y la realización de un
texto colectivo a partir del mismo.
|
Proyecciones:
Lo
planificado para el día de hoy.
|
Clase:6año A
Fecha: 19/5
|
Recurso.:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Creación de unidades,foro
|
Propósito
Guiar a la Docente en la
creación de unidades vinculadas a una unidad principal,creación de tarea y
foro
|
Actividad.
Se guía a la Docente en la creación de unidades vinculadas a una unidad
principal ,se selecciona una de ellas y se crea foro y tarea
|
Observaciones:
Se dialoga con la Docente sobre
las unidades consideradas para realizar en la plataforma, con la
creación de foro (se selecciona una
unidad)
|
Proyecciones:
Creación de tarea en unidad, visualización
de lo realizado por los alumnos
|
Clase:4 año A
Fecha: 19/5
|
Recurso :
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea2
|
Propósito:
Guiar junto a la Docente en el
primer acercamiento de los alumnos a Plataforma Crea2
|
Actividad:
Se guía junto a la Docente, a
los alumnos en un primer acercamiento
a la Plataforma, teniendo en cuenta: ingreso al Portal, ingreso como usuario,
características de las pestañas que se visualizan:inicio, cursos,
grupo,recursos
|
Observaciones :
Se cumple con lo planificado.
|
Proyecciones:
Realización de tarea en la unidad creada.
|
Clase:5 año A
Fecha:19/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea2: consultas sobre la realización de la tarea
propuesta.Creación de nuevas tareas en la unidad planificada
|
Propósito:
Guiar en las consultas sobre la tarea realizada por los alumnos en la
plataforma. Crear
nuevas tareas vinculadas a la unidad creada (arcivo adjunto)
|
Actividad:
Se dialoga sobre las consultas que hubieran surgido de la primer
tarea propuesta en la unidad en plataforma Crea2. Se crean nuevas tareas en
la unidad propuesta en la que se solicitará adjuntar archivos.
|
Observaciones:
En diálogo con la Docente se observa que aún los alumnos no han
realizado la propuesta prevista, por lo que se acuerda realizarla para la
clase siguiente, así como también responder al documento compartido por 6
añoA
|
Proyecciones:
Creación de nuevas tareas en la unidad planificada
|
Clase:6año A
Fecha: 15/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Crear unidad: área, propósito, tarea
|
Propósito:
Guiar a la Docente en
lacreación de una unidad sobre un tema que se sugiere sea del proyecto institucional
u
otro quela Docente considere
|
Actividad:
Se guía en la creación de una unidad, teniendo en cuenta: área,
propósito, tarea
|
Oservaciones:
Se dialoga con la Docente sobre losaportes y lo “pensado” porlamisma
,creando una unidad principal y dos unidades vinculadas a la misma.
Se dialoga de realizar un documento compartido para enviarlo a 5 año
sobre el proyecto institucional.
|
Proyecciones :
Se continua trabajando en las herramientas que posibilitan enriquecer
las unidades creadas
|
Clase:5año A
Fecha:15/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
Correo electrónico: documento compartido
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea2:vista alumno
|
Propósito:
Guiar a la Docente en la
visualización de la vista alumno de la unidad creada
Verificar tarea de correo
electrónico
|
Actividad:
Se guía dialogando con la Docente, en la vista alumno, cómo los niños
ven la tarea propuesta
Se dialoga sobre la actividad sugerida de compartir documento por
correo electrónico con 6 año A
|
Observaciones:
La Docente no ha podido realizar la propuesta en Plataforma Crea2
porque la misma depende de la visita a una localidad cercana, que debió ser
suspendida. Se cumple lo planificado
|
Proyecciones:
Consultas sobre la realización de la tarea en Plataforma Crea2.
|
Clase:4 año A
Fecha: 15/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea2: visualización de unidad
|
Propósito:
Guiar junto a la Docente en la visualización de la unidad que se realizó ,a los alumnos
|
Actividad:
Se propone verificar que los reclamos realizados al 0800 sobre
usuario de la Docente y cambio de categoría como administradora se hubieran realizado.
Se guía a los alumnos junto a la Docente en el primer acercamiento la Plataforma
|
Observaciones:
No concurre la Docente |
Proyecciones:
|
Clase :4 año A Fecha: 12/5
|
Observaciones:
Debido a la Falta de una Docente, se solicita
a la Docente de 4 año A, si es posible continuar con lo trabajado en
Plataforma Crea2, al acceder permite continuar realizando: 1- revisión del usuario
ceibal de la Docente, que quedó pendiente ser modificado por el equipo de
ceibal (la Docente está como alumna: aún no realizado),2- resignificar características
de las pestañas: Inicio, Cursos, Grupo y Recursos; 3- se guía en la creación
de una Unidad de tareas; Perfil y
configuración de cuenta.
Proyección:
Acompañar a la docente en guiar a los
alumnos en comenzar una propuesta en Plataforma Crea (en sala de
Videoconferencia)
|
Clase: 3 año A
Fecha:12/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Perfil del Docente.Pestaña: Cursos: herramientas:
características de cada una. Herramienta: Materiales: creación de Unidad de
Tareas: editar, incorporar imágenes (como archivo adjunto)Vista alumno.
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma Crea2, avanzando desde la
pestaña Cursos, en la creación de una unidad de trabajo.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en:
·
Perfil
del Docente
·
La creación de una unidad de tareas (se
propiciará la vinculación con el Proyecto Institucional): nombre, editar
propuesta, incorporar tarea para los alumnos
e imágenes (archivo adjunto)
·
Vista alumno (de la propuesta)
|
Observaciones
No concurre la Docente
|
Proyecciones:
|
Clase:1 año A
Fecha: 12/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
Tablet
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea2: ingreso de alumno (pendiente)Pestañas principales: características de cada una
Tablet: apropiación de
herramientas
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de herramientas del recurso Tablet, en
especial :procesador de texto.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en
la visualización de herramientas del recurso Tablet, específicamente:
procesadores de texto: vista adulto, “descargas”, vista niño (modo niño),
comprobación de las herramientas que poseen los procesadores .Plataforma Crea2: incorporar alumno.Pestañas:inicio,cursos,grupos recursos:características de cada una.
|
Observaciones:
No se realiza: Plataforma Crea2: ingreso de alumno (pendiente), ni las características de las pestañas principales de Crea2.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea2: ingreso de alumno (pendiente)Pestañas principales: características de cada una
|
Clase: 2año A
Fecha: 12/5
|
Recurso:
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Pestaña: Cursos: herramientas: características de
cada una. Herramienta: Materiales: creación de Unidad de Tareas: editar, incorporar
imágenes (como archivo adjunto)
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma Crea2, avanzando desde la
pestaña Cursos, en la creación de una unidad de trabajo.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la creación de una unidad de tareas (se propiciará
la vinculación con el Proyecto Institucional): nombre, editar propuesta,
incorporar tarea para los alumnos e
imágenes (archivo adjunto)
|
Observaciones:
Se trabaja a pedido de la Docente, en el recurso tablet, en
Plataforma Ceibal.(muy costoso, no se pudo agregar un archivo adjunto :imagen).Se
crea carpeta dentro de carpeta (una unidad que contiene a otra unidad).
Se invita a la Docente a registrar apuntes desde su hogar en la
propuesta de “Ceibal en vivo” el día viernes 15/5” : específicamente sobre el
recurso tablet
|
Proyecciones:
Clase guía junto a a la
Docente, acompañando a los alumnos a realizar una tarea en Plataforma Crea.
|
Clase: 5 año A
Fecha: 8/5
|
Recurso :Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Pestaña: Cursos: herramientas:
características de cada una. Herramienta: Materiales: creación de Unidad de
Tareas: editar, incorporar imágenes (como archivo adjunto)
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma Crea2,
avanzando desde la pestaña Cursos, en la creación de una unidad de trabajo.
|
Actividad:.
Se guía a la Docente en la creación de una unidad de tareas (se
propiciará la vinculación con el Proyecto Institucional): nombre, editar
propuesta, incorporar tarea para los alumnos e imágenes (archivo adjunto)
|
Observaciones:
Se realiza la descripción de la unidad de tareas
y una propuesta para los alumnos con
incorporación de imágenes extraídas de internet e incluidas como archivos
adjuntos. También se incorpora un Foro y el perfil del grupo . La Docente propone el tema que está vinculado a la muy próxima
Salida Didáctica.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea2: Incorporación
de tareas con calificación .
|
ABRIL
Clase: 3 año A
Fecha: 28/4
|
Recurso Plataforma Crea2.
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea: usuario, Administración de
usuarios. Pestaña: Cursos: actualización: mensaje de bienvenida, archivo adjunto
(imagen)Vista alumno.
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma
Crea: usuario, Administración de usuarios. Pestaña: Cursos: actualización, incorporar
una imagen como archivo adjunto.
|
Actividad:.
Plataforma Crea: se propone verificar a la Docente como
usuario ceibal, ir al ícono de Administración de usuarios: verificar el
registro de todos los alumnos, si no es así, ingresarlos.
Visualizar la Pestaña: Cursos: herramientas, publicar una
actualización: mensaje de bienvenida para los alumnos e incorporar una imagen
como archivo adjunto.
|
Observaciones:
No se realiza Vista alumno.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: Pestaña: Cursos: Creación de
una Unidad de tareas .Vista alumno.
|
Clase: 1año A
Fecha: 28/4
|
Recurso Plataforma Crea2.
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea: usuario, Administración de
usuarios. Pestaña: Cursos: actualización.
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma
Crea: usuario, Administración de usuarios. Pestaña: Cursos: actualización.
|
Actividad:.
Plataforma Crea: se propone verificar a la Docente como
usuario ceibal, ir al ícono de Administración de usuarios: verificar el
registro de todos los alumnos, si no es así, ingresarlos.
Visualizar la Pestaña: Cursos: herramientas, publicar una
actualización: mensaje de bienvenida para los alumnos
|
Observaciones:
Debido a que la Docente no puede ingresar
como usuario ceibal, se llama al 0800.Para ingresar alumnos se recurre a la Plataforma Gurí. Solo se visualiza la pestaña:
Cursos, indicando las posibilidades que permite realizar en cuanto a tareas.
La Docente coloca una imagen en su foto de Perfil.
Se visualiza y publica un mensaje en la Pestaña: Grupos donde la
Docente posee un grupo con Docentes del mismo Nivel (Inicial 4-5 años y 2
año)
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: Pestaña: Cursos: publicar
Actualización, Creación de una Unidad de tareas .Vista alumno.
Avisar el no
ingreso de un alumno a Plataforma
(comunicar en Plataforma Gurí)
|
Clase: 2año A
Fecha: 28/4
|
Recurso Plataforma Crea2.
|
Aspecto del recurso:
Pestaña: Cursos: herramientas .Actualización:
publicar mensaje a los alumnos
|
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma
Crea: pestaña: Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista
alumno
|
Actividad:.
Plataforma Crea: Cursos: actualización: creación de mensaje de
bienvenida a los alumnos. Vista alumno.
|
Observaciones:
Se
realiza: al llegar al Aula la Maestra Dinamizadora, la Docente está
trabajando con nuestra estrella más cercana :el Sol y sugiere la búsqueda de
un video que los alumnos puedan visualizar y que recree ó informe aspectos
destacados; se encuentra uno y es mostrado a los alumnos.
Se trabaja en Plataforma Crea (lo
planificado)
Se dialoga con la Docente sobre la propuesta
de segundo y tercer nivel (vinculado al proyecto Institucional),relacionado
con los mensajes por correo electrónico y un material que se está elaborando
mediante un documento compartido, el cual les llegará y deberán continuar
dando su opinión al respecto.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: Vista alumno. Creación de
una Unidad de tareas.
|
Clase: 4año A
Fecha: 24/4
|
Recurso Plataforma Crea2. Correo electrónico
|
Aspecto
del recurso:
Correo
electrónico, especificación de sus herramientas. Lectura y respuesta de un archivo adjunto.(documento compartido)
Plataforma Crea: Administración de usuarios.Perfil.Pestaña :Cursos |
Propósito:
Guiar
en la apropiación de la Plataforma Crea, comenzando con: Administración de
usuarios, perfil, administración de
cuenta, Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista alumno
Acordar lectura de mensajes y responder a un archivo adjunto. |
Actividad:
Utilidad del correo
electrónico para trabajar con el Proyecto
Institucional: (archivo adjunto).Se dialoga con la Docente que recibirá un
archivo adjunto en el correo electrónico del grupo y responder al mismo, para
luego reenviarlo.
Plataforma Crea: Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta, Cursos: actualización:
creación de mensaje de bienvenida a los alumnos. Vista alumno.
|
Observaciones:
Se
realiza: Administración de usuarios: no se completa porque no se puede
acceder, aunque se completan datos de alumnos. Se llama al 0800 para
regularizar la situación haciendo el reclamo por los alumnos y por la Docente
que está como usuario alumno.
Cursos: se realiza Actualización vista alumno
|
Proyecciones:
Plataforma
Crea: Reveer Administración de usuarios
|
Clase: 6año A
Fecha: 24/4
|
Recurso :Correo electrónico.Plataforma Crea2
|
Aspecto
del recurso:
Visualización
del correo electrónico y especificación de sus herramientas.Crear archivo adjunto, recibrlo y responder al mismo .(documento compartido)
Plataforma Crea |
Propósito:
Acordar trabajar con las herramientas del correo electrónico y cómo leer un archivo adjunto y responder a él.
Guiar en la apropiación de la Plataforma Crea, comenzando con: Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta, Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista alumno. |
Actividad:
Utilidad del correo
electrónico para trabajar con el Proyecto
Institucional: (archivo adjunto).
Plataforma Crea: Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta.Cursos: actualización: creación de mensaje de bienvenida a los alumnos.Vista alumno.
|
Observaciones:
Se sugiere enviar documentos compartidos por
ej: a 5 año, solicitando su opinión sobre (teniendo en cuenta el
Proyecto Institucional) qué es para ellos convivencia y luego reenviarlo a 3
año y 4 año, para luego el grado realizar un resumen de las opiniones
que serán impresas y enviadas a los grados mencionados antes y al primer
nivel para trabajar desde sus XO ó tablet.
Se realizaron acuerdos sobre cómo planificar unidades
de tareas
|
Proyecciones:
Plataforma
Crea:Cursos: crear unidad/es de tareas
|
Clase: 5año A
Fecha: 24/4
Recurso :Plataforma Crea2
Aspecto del recurso:
Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta, Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista alumno.
Propósito:
Guiar en la apropiación de la Plataforma Crea, comenzando con: Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta, Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista alumno
Actividad:
Se acompaña a la Docente en la apropiación de la Plataforma Crea (en una primer etapa)realizando: Administración de usuarios, perfil, administración de cuenta, Cursos: actualizaciones: publicar mensaje de bienvenida. Vista alumno
Observaciones: Se cumple con lo planificado
Proyecciones:
Plataforma Crea:Cursos: crear unidad/es de tareas
Fecha: 21/4
Recurso :Portales Educativos
Aspecto del recurso:
Compartir, indagar y analizar portales educativos:utilidad (Portal Ceibal. Portal Uruguay Educa y Blog : Ayuda para maestros
Propósito:
Compartir material de portales educativos uruguayos y extranjeros sobre la solicitud de la Docente en jornadas anteriores.
Actividad:
Se comparte y analiza portales educativos para el material solicitado por la Docente en jornada previa, teniendo en cuenta también las diferentes Áreas del Conocimiento y el Proyecto Institucional
Observaciones:
La Docente manifiesta conocer y utilizar los portales: (Portal Ceibal. Portal Uruguay Educa
Proyecciones:
Uso de tablet.Plataforma Crea: usuario, Administración de usuarios (comenzar apropiación)
Clase: 3 año A
Fecha: 21/4
|
Recurso :Correo electrónico
|
Aspecto del recurso:
Creación
del correo electrónico del grupo, útil para crear el Blog de la Clase.
(sala
de videoconferencia)
|
Propósito:
Guiar a los alumnos junto a la Docente en la creación del correo
electrónico
.
.(clase modélica)
|
Actividad:
Se guía
a los alumnos junto a la Docente, en la creación del correo
electrónico: utilidad del mismo, servicio de correo electrónico : gmail,
nombre de usuario y contraseña, explicación de pasos para la creación.
|
Observaciones:
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: usuario, Administración de usuarios
|
Clase: 2 año A
Fecha: 21/4
|
Recurso :Tablet
Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso:
Procesadores
de texto: análisis(utilidad) de
los mismos.
Plataforma Crea: usuario. Administración de
Usuarios.
|
Propósito: Reflexionar sobre los
procesadores de texto ”bajados” a la tablet: utilidad de los mismos.
Guiar en la primer etapa de Plataforma Crea.
.
|
Actividad:
Diálogo con la Docente sobre la utilidad de
los procesadores de texto “bajados “ a la tablet, en la semana anterior.
Se guía a la Docente en la apropiación de
Plataforma Crea(usuario, administración de usuarios.)
|
Observaciones:
Se cumple lo planificado
|
Proyecciones:
Plataforma Crea. Actividades de propuestas
con los procesadores de texto
|
Clase: 4 año A
Fecha: 17/4
|
Recurso :Plataforma Crea2-
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea: Administración de usuarios (alumnos), perfil
|
Propósito: Guiar en la primer etapa de Plataforma Crea.
.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la apropiación de Plataforma Crea(usuario, administración de usuarios, perfil).
|
Observaciones:
Se sugiere realizar con los alumnos la edición de su perfil.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea:Pestaña :cursos
|
Clase: 6 año A
Fecha: 17/4
|
Recurso :Plataforma Crea2- Correo electrónico
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea: acceso usuario, Administración de usuarios (alumnos), perfil
Correo electrónico:visualización
|
Propósito: Guiar en la primer etapa de Plataforma Crea.
Indagar visualización y uso de correo electrónico.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la apropiación de Plataforma Crea(usuario, administración de usuarios, perfil).
Se indaga sobre la utilidad del correo electrónico de la clase, según las sugerencias dadas(herramientas que posee, cómo escribir a otros, cómo leer los mensajes)
|
Observaciones:
Se realiza acuerdos de trabajar con los alumnos sobre las herramientas que posee el correo electrónico.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: Perfil.Pestaña :cursos
|
Clase: 5 año A
Fecha: 17/4
|
Recurso :Plataforma Crea2- Correo electrónico
|
Aspecto del recurso:
Plataforma Crea: acceso usuario,
Administración de usuarios (alumnos), perfil
Correo
electrónico:visualización
|
Propósito: Guiar en la primer etapa de Plataforma
Crea.
Indagar visualización y uso
de correo electrónico.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en la apropiación de Plataforma
Crea(usuario, administración de usuarios, perfil).
Se indaga sobre la utilidad del correo
electrónico de la clase, según las sugerencias dadas.
|
Observaciones:
Se llama al 0800 por acceso de la Docente a
la Plataforma virtual.
Se observan dificultades en conectividad por
lo que se debió intervenir con guía
verbal (la Docente registra), sin tener acceso a laPlataforma
|
Proyecciones:
Plataforma Crea: Configuración de la cuenta
de usuario.Pestaña :Cursos
|
Clase: 1 año A
Fecha: 14/4
|
Recurso :Recursos TIC- Tablet
|
Aspecto del recurso: Uso de tablet y de herramientas como procesadores de texto.
Recursos TIC para trabajar en las diferentes Áreas del
Conocimiento.
|
Propósito: Reflexión sobre el uso de la Tablet
y sus posibilidades en el Aula.
Reflexión sobre el uso de recursos
Tic, en las diferentes áreas del Conocimiento.
|
Actividad:
Se dialoga con la Docente sobre las
posibilidades del recurso Tablet(que aún los niños no poseen), así como de
otros recursos que posibilitarán el enriquecimiento de las Propuestas
docentes. Se comenta lo realizado en 2 año con el procesador de texto.
La
semana anterior la Docente manifestó ser apoyada en material virtual sobre el
tema Otoño. Se le muestra la búsqueda realizada en canal youtube y portales
educativos.
|
Proyecciones:
La Docente solicita material sobre números y
letras.
|
Clase: 3 año A
Fecha: 14/4
|
Recurso :Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso: Plataforma Crea: usuario, listado de
alumnos
|
Propósito: Guiar en la apropiación del recurso Plataforma Crea, en
esta instancia: ingreso como usuario y listado de alumnos, promoviendo un
recurso que permite la propuesta del Proyecto Institucional.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en
ingresa al Portal Ceibal, “Mi espacio”, ingreso como usuario, Administración
de Usuarios: alumnos
|
Observaciones:
Se dialoga con la Docente
sobre el Proyecto Institucional: acuerdo de estrategias, recursos: canal
youtube, portales educativos (difícil conectividad)
|
Proyecciones:
Plataforma PAM, correo electrónico para el blog del Aula
|
Clase: 2 año A
Fecha: 14/4
|
Recurso :Tablet
|
Aspecto del recurso: Considerando el “bajar” procesador
de texto ColorNote pdf
|
Propósito: Guiar en “bajar” un
procesador de texto, que permita realizar registros en formato virtual.
|
Actividad:
Se guía a la Docente en
“bajar” un procesador de texto : ColorNote pdf. Se dialoga de sus ventajas e
inconvenientes
|
Observaciones:
Se acuerda con la
Docente vincular la el uso del recurso en todas las áreas del conocimiento
haciendo énfasis en el Proyecto Institucional, cuyo tema es Convivencia ;se
establece la búsqueda de videos sobre el tema en el canal Youtube
|
Proyecciones:
Otros procesadores de texto.
|
Clase: 4 año A
Fecha: 10/4
|
Recurso :Correo
electrónico
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:
creación de correo electrónico para el blog del aula (en proyección)
|
Propósito: Guiar en la creación
de un correo de clase (clase modélica junto a Docente)
|
Actividad:
Se dialoga con los
alumnos sobre la utilidad del correo electrónico en el presente,
estableciendo su uso para este caso: el blog del aula.
Se guía junto
a la maestra en la creación del mismo, elaborando nombre y
contraseña, en la sala de videoconferencia.(para mejor visualización)
Se sugiere intercambio
de mensajes con otros grados: del mismo nivel u otros niveles (2°nivel)
|
Observaciones:
La Docente ya ha
realizado la creación del correo junto a sus alumnos,por lo que se propone
ingresar en Plataforma Crea:usuario Docente (difícil acceso de conectividad)
|
Proyecciones:
Plataforma Crea
|
Clase: 6 año A
Fecha: 10/4
|
Recurso :Correo
electrónico
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:
creación de correo electrónico para ingresar al blog (en proyección)
|
Propósito: Guiar en la creación
de un correo de clase (clase modélica junto a Docente)
|
Actividad:
Se dialoga con los alumnos
sobre la utilidad del correo electrónico en el presente, estableciendo su uso
para este caso: el blog del aula.
Se guía junto a la
maestra en la creación del mismo, elaborando
nombre y contraseña, en la sala de videoconferencia.(para mejor
visualización)
Se sugiere intercambio
de mensajes con otros grados: del mismo nivel u otros niveles (2°nivel)
.
|
Observaciones:
Se realiza la propuesta sin el Equipo de V.C. por fallas técnicas.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea
|
Clase: 5 año A
Fecha: 10/4
|
Recurso :Correo
electrónico
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:
creación de correo electrónico para ingresar al blog (en proyección)
|
Propósito: Guiar en la creación
de un correo de clase (clase modélica junto a Docente)
|
Actividad:
Se dialoga con los alumnos
sobre la utilidad del correo electrónico en el presente, estableciendo su uso
para este caso: el blog del aula.
Se guía junto a la
maestra en la creación del mismo, elaborando
nombre y contraseña, en la sala de videoconferencia.(para mejor
visualización)
Se sugiere intercambio
de mensajes con otros grados: del mismo nivel u otros niveles (2°nivel)
.
|
Observaciones:
Se debió realizar fuera
de la sala de videoconferencia, por fallas técnicas. Se debió llamar al 0800.Se dialoga sobre valores.
|
Proyecciones:
Plataforma Crea2
|
Clase: 6 año A
Fecha: 27/3
|
Recurso :Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:Plataforma
Crea
|
Propósito: Guiar en la utilidad
de la Plataforma Crea aplicada al Proyecto Institucional
|
Actividad:
Se dialoga con la Docente
sobre la utilidad de la Plataforma Crea, para el Proyecto Institucional,
ingresando como usuario.
Ver listado de alumnos.
|
Observaciones:
Se acuerda guiar en la creación de un correo
electrónico para el blog de la clase, registrar las visitas de la Docente
Dinamizadora, recurso: Educaplay,
Programa exelearning.
|
Proyecciones:
Se continua en
Plataforma Crea
|
Clase: 5 año A
Fecha: 27/3
|
Recurso :Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:Plataforma
Crea
|
Propósito: Guiar en la utilidad
de la Plataforma Crea aplicada al Proyecto Institucional
|
Actividad:
Se dialoga con la Docente
sobre la utilidad de la Plataforma Crea, para el Proyecto Institucional,
ingresando como usuario.
Ver listado de alumnos.
|
Observaciones:
Se acuerda guiar en la creación de un correo
electrónico para el blog de la clase, registrar las visitas de la Docente
Dinamizadora, recurso: Educaplay, Fototoon
|
Proyecciones:
Se continua en
Plataforma Crea
|
Clase: 3 año A
Fecha: 24/3
|
Recurso :Plataforma Crea2
|
Aspecto del recurso: Considerando el Proyecto Institucional:Plataforma
Crea
|
Propósito: Guiar en la utilidad
de la Plataforma Crea aplicada al Proyecto Institucional
|
Actividad:
Se dialoga con la Docente
sobre la utilidad de la Plataforma Crea, para el Proyecto Institucional,
ingresando como usuario.
Ver listado de alumnos.
|
Observaciones:
Registro de las visitas
de la Docente Dinamizadora.Diálogo sobre Plataforma Virtual:PAM (se observan
dificultades en la conexión)
|
Proyecciones:
Se continua en
Plataforma Crea
|
Clase: 2 año A
Fecha: 24/3
|
Recurso :Tablet
|
Aspecto del recurso: procesador de texto
|
Propósito: Guiar en “bajar” de Internet
procesador de texto
|
Actividad:
Se guía a la Docente en bajar un procesador
de texto para tablet: Color Note-pdf.
Se comprueba su efectividad: ventajas y
desventajas
Observaciones:
Se dialoga con Docente sobre posibilidades
del procesador incorporado a la Tablet
|
Proyecciones:
Se continua en la búsqueda de otros
procesadores
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario